TUITERATURA

Sí, en escritor fantasma también dudábamos de su existencia, pero las nuevas tecnologías crean nuevas formas de escritura. El año pasado, de la mano de Manuel Bartual, apareció esta modalidad consistente en un relato fraccionado en diversos hilos de twitter que miles de usuarios siguen y comparten.

La clave del éxito de este fenómeno fue la asimilación por parte del público de que la historia narrada era real. Esa difícil distinción entre realidad y ficción es lo que dio el empujón a las palabras del twittero.

¿Es esta una nueva forma de literatura? Su primer relato causó un gran impacto a nivel nacional y, aunque ha habido algunas réplicas destacables, la tuiteratura se ha ido enfriando pese a los esfuerzos. Y es que, cuando hay promoción pierde el gancho de la confusión ficción-realidad, quizá el punto más apasionante de estas entradas. Los hilos de tipo fantástico y cómico son los que más triunfan pese a que el género no ha experimentado un boom similar al del año pasado. Al menos, en escritor por encargo nos congratula saber que haya quien se haya animado a la lectura y a la escritura gracias a estas nuevas tendencias de las redes sociales.

En el futuro dará que hablar. Samsung, junto con el Corte Inglés, Nestlé y Ámbito Cultural, organizaron este año el primer certamen de Tuiteratura con el hagstag #FeriadelHilo. Detrás de esos post, grandes inventivas, pseudónimos e incluso algún escritor fantasma que busca la oportunidad de llegar al público de a poco, como gusta hoy en día la palabra, rápida, corta e intensa.