Un cuento acercará la vida y obra de Rosario de Acuña

En Escritor Fantasma sabemos que el año de conmemoración del fallecimiento de Rosario de Acuña en Gijón va tocando a su fin, pero antes quedaba acercar la figura de esta relevante mujer a los más pequeños. Era un forma de cerrar el círculo sobre la librepensadora y su influencia en la enseñanza. Si hace algunas semanas el turno era para la unidad didáctica que la ex consejera de Educación Carmen Suárez preparó para estudiantes de Secundaria, ahora toca contarles toda la historia a los niños de Educación Infantil y Primaria. Para ello, la Oficina de igualdad ha editado un cuento: ‘Érase Rosario de Acuña’. Una publicación que recoge la historia desde que era niña hasta que falleció, en Gijón, el 5 de mayo de 1923.

Se trata de una publicación elaborada por Itziar Gutiérrez, trabajadora del departamento de Igualdad y la ilustradora Malicia. En el cuento, dirigido a los más pequeños, destacan su faceta de escritora, amante de los animales y la naturaleza, defensora de la clase obrera y de los derechos de las mujeres. Un trabajo ilusionante para la autora y la ilustradora que han contado cómo fue el proceso de elaboración del cuento que desde hoy ya pueden disfrutar los más pequeños.

En Escritor Fantasma sabemos que la publicación de ‘Érase Rosario de Acuña’ viene a cerrar un círculo que comenzó hace meses con la elaboración de la unidad didáctica dirigida al alumnado de Secundaria. Una guía elaborada por la ex consejera de Educación Carmen Suárez que tiene como objetivo traer al presente el pensamiento de Rosario de Acuña y hacer ver hasta qué punto está vigente hoy día. Un documento multidisciplinar al que se le pueden dar tantos enfoques como los que esta ilustre librepensadora contempló en su vida. El cuento se dirige a otro público, a los más pequeños. Por eso, explicaba la directora general de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón Goretti Avello se acerca así el pensamiento de Rosario de Acuña a todos los estudiantes.