ADIÓS FORGES

Escritor fantasma lamenta la marcha de uno de los grandes. Antonio Fraguas de Pablo, nacido en Madrid en 1942, más conocido como Forges, ha fallecido hoy, 22 de febrero de 2018.

Humorista gráfico español, sus viñetas reivindicativas han marcado toda una generación. En su obra ocupa un lugar fundamental el costumbrismo y la crítica social. Su fuerte era la visión crítica de las situaciones de la vida cotidiana de la España contemporánea.

Desde sus inicios en 1964 en el diario Pueblo, a sus últimas viñetas en El País (donde trabajó los últimos 23 años), plasmó con dulzura y sátira la evolución de una España que pasó del desarrollismo franquista de sus primeros dibujos al mundo tecnológico de la última etapa. Creó personajes únicos e inolvidables como el matrimonio de Concha y Mariano, Romerales o sus famosos náufragos. Creador de una jerga propia, algunos términos, como «muslamen» o «bocata», saltaron de sus dibujos al lenguaje de la calle y fueron recogidos posteriormente por la propia Real Academia.

Forges era medio gallego, medio catalán, y hablaba sin pelos en la lengua: “Somos un conjunto de pueblos bocazas. La cuenca mediterránea se distingue por eso. Somos ruidosos, charlatanes, largones, chamulleros y farfulladores. La fuerza se nos va por la boca por mucho que hinchemos las narices”, todo ello era representación de sus propios dibujos.

Pero no sólo se dedicaba a las caricaturas, publicó numerosos libros, el primero en 1972, además de elaborar una ingeniosa historia de España en viñetas. Dirigió dos películas y varias series de humor en televisión. Recibió galardones como el Nacional de Periodismo o el Premio Latinoamericano de Humor Gráfico Quevedos en 2014 y el doctorado honoris causa en las universidades Miguel Hernández de Elche y Alcalá de Henares.

Despedimos desde escritor fantasma, a este caballero del humor y la pluma, dando gracias por su extensa contribución, y por haber formado parte del imborrable bagaje cultural español. Hasta siempre Forges.