¿NOS FIAMOS DE WIKIPEDIA?

Wikipedia contiene alrededor de 46 millones de artículos, algunos de ellos completamente falsos y elocuentes. Esto ya era sabido por escritor fantasma y por gran parte de los usuarios, pero ¿De verdad es para tanto?

Para nuestra tranquilidad, algunos estudios sostienen que Wikipedia es casi tan fiable como la Enciclopedia Británica, pero eso no exime de que la famosa web sea célebre también por sus numerosos bulos.

Muchas de estas invenciones suelen estar relacionadas con el mundo de la cultura. Desde perniciosos violadores en serie hasta poetas que podían tener un cocodrilo en el jardín de su casa.

Lo más normal es que las biografías se vean adornadas por algún aficionado a la burla. Al gran Lord Byron le adjudicaron como mascota un cocodrilo.

Otras veces, las biografías relatan la vida de seres imaginarios, como el caso del poeta Jacques Giraf, ganador de un premio Nobel de literatura en 1942, (año en que el galardón no se entregó por la Segunda Guerra Mundial). La farsa perduró cuatro años en la red.

Se han llegado a inventar incluso países. Como la Micronesia española, un territorio formado por cuatro islas situadas en Micronesia, Oceanía.

Como consejo que podemos dar desde escritor fantasma, es que hay que fiarse de internet, pero con cautela, hoy en día existen demasiados usuarios que se aprovechan de esta herramienta tan accesible y confiable para jugarnos malas pasadas. Consecuencias del desuso de la enciclopedia tradicional…