Concluye sin hallazgos la búsqueda de los restos
En Escritor Fantasma sabemos que la búsqueda por georradar de los restos del dramaturgo Calderón de la Barca en la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Madrid, ha concluido sin hallazgos, según ha informado el equipo de la Universidad CEU San Pablo que ha liderado el proyecto. Asimismo, la investigación concluye que una parte de los restos permanecen en su enterramiento original, en la cripta de lo que fue la iglesia de El Salvador, en la madrileña calle Mayor.
Los resultados, que se presentarán este jueves, son el fruto de una investigación iniciada hace cuatro años, momento desde el cual un grupo multidisciplinar de investigadores, encabezados por el profesor de la Universidad CEU San Pablo, Pablo Sánchez Garrido, buscaba los restos de Calderón de la Barca, así como una recuperación de la figura de Calderón a varios niveles.
Los restos de Calderón de la Barca viajaron desde su fallecimiento, el 25 de mayo de 1681, e inhumación en la Iglesia de San Salvador por un total de seis emplazamientos diferentes, para terminar en 1902 en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, perteneciente a la Congregación de San Pedro, de la que el escritor fue miembro y a la que nombró heredera universal en su testamento.
Al comienzo de la Guerra Civil, en julio de 1936, la iglesia fue incendiada y saqueada, desapareciendo la arqueta de mármol dedicada a Calderón de la Barca, donde siempre se pensó que estaba su cuerpo. Si bien, un sacerdote de la congregación reveló que la pequeña urna con una parte de los restos nunca estuvo en la arqueta de mármol falleciendo antes de revelar su ubicación «en una pared de la iglesia».
En Escritor Fantasma sabemos que desde diciembre de 2020, el equipo de la Universidad CEU San Pablo ha realizado una investigación histórica unida a una prospección tecnológica por medio de georradar para despejar la duda de si los restos del autor de ‘La vida es sueño’ siguen entre sus muros, hipótesis planteada desde hace 60 años.