Francisco Toledo debuta en ficción
En Escritor Fantasma sabemos que la capitana de uno de los grandes buques de Salmento Marítimo de España descubre los cadáveres de cinco jóvenes africanas ahogadas en el Mediterráneo. Así empieza la La estrella de ébano, la primera novela de Francisco Toledo, matemático e informático, quien fuera rector de la Universitat Jaume I de Castelló, presidente de l’Autoritat Portuària de Castelló, presidente de Puertos del Estados y diputado socialista y que llegará a las librerías el próximo 8 de junio.
En ‘A Vivir CV’ hemos conversado con el autor para conocer mejor este trabajo en el que se volcó cuando hace años un escritor también castellonense, Pablo Sebastià, le pidió que le revisara una obra en la que la protagonista era informática y matemática. «Esa experiencia me gustó, fue la primera vez que me enfrenté a un libro desde el punto de vista de quien lo escribe, no de quien lo lee». Justo unas semanas más tarde, nos ha contado, llegaron al puerto de Castellón unos polizones procedentes de Nigeria, y esa experiencia le hizo conocer la complejidad de la repatriación. «Sensibilizado por las tragedias que vemos en el Mediterráneo empecé a escribir esta novela».
En Escritor Fantasma sabemos que Francisco Toledo había escrito hasta ahora artículos académicos, administrativos… pero no se había atrevido nunca con la ficción. «Ni tan solo relato corto», cuenta. Explica que siempre había pensado que era demasiado complejo, pero «la dificultad viene de no intentarlo». Prueba de esa pasión descubierta hace poco, Toledo publica ahora esta novela, tiene otra con los derechos de autor ya firmados y otras dos en proceso de escritura. «Es algo que me satisface en todos los aspectos, llena mi inquietud de aprender cosas, me permite definir personajes».