ENSEÑAR A TRAVÉS DE LA POESÍA

En escritor fantasma hemos conocido otra historia de las que te sacan una sonrisa. Edwin Rendón, profesor en Fredonia, Antioquia, ha sido reconocido por el Ministerio de Educación como uno de los mejores maestros de Lengua Castellana del país. La Gobernación de Antioquia le ha premiado como Maestro de Excelencia, siendo ganador del Premio Nacional al Docente BBVA por su proyecto ‘Escuela de Paz y Poesía’ cuyo objetivo es modificar consciencias a base de sensibilidad. A través de la poesía y la literatura, ofrece a sus alumnos una salida al dolor y los traumas derivados de años de infatigable violencia en su país.

El proyecto arrancó en 2016, y se basa en crear un espacio de diálogo que da voz a los jóvenes por medio de diversas actividades que aúnan a la comunidad, como festivales, encuentros y tertulias literarias. Este profesor asegura que el proyecto ha sido útil para promover un lenguaje de paz, no solo ha fortalecido la lectura y escritura de los alumnos, sino que ha fortalecido la formación humana y ciudadana de los mismos.

En su aula no deja de recordarle a los alumnos que leer es un acto de rebeldía, un acto lleno de belleza que nos ayuda a ver la poética de las cosas sencillas. Sentir, preguntar, cuestionar y amar, son algunas de las máximas que trata de inculcarles.

Y es que en escritor por encargo siempre hemos considerado que la literatura mueve masas, conciencias y almas. Da igual cómo sea el estilo, sea de un autor renombrado o de un escritor fantasma, leer abre los ojos y crea raciocinio, un paso fundamental para vivir en paz y armonía. Un estilo el de este profesor, que además de premiarse, debería copiarse.