ISABEL ALLENDE
En escritor por encargo bien sabemos que es una de las grandes escritoras del mundo latinoamericano. Nacida en Lima en 1942, pasó la mayor parte de su infancia en un Chile conflictivo del que escapó en 1973. A partir de entonces, la política, el feminismo y el realismo mágico se convirtieron en temáticas frecuentes en una extensa bibliografía que ha llegado a vender 65 millones de ejemplares en todo el mundo. Isabel Allende es la autora viva más leída en español.
Durante los años que vivió en Chile trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en dos canales de la televisión nacional, como escritora de cuentos infantiles y hasta guionista de teatro. Nunca necesitó un escritor fantasma para dar vida a su desbordada creatividad, y los libros fueron apareciendo y triunfando de manera sucesiva y vertiginosa. Después de divorciarse de Miguel Frías a raíz del éxito de sus primeras publicaciones, volvió a casarse con el abogado Willie Gordon, consiguiendo la nacionalidad estadounidense en 2003.
Su vida ha estado marcada por la inestabilidad, los viajes y momentos dramáticos como la muerte de su hija a los 28 años a causa de una porfiria (enfermedad metabólica) que la indujo al coma. Allende siempre sacó de su propia vida la inspiración y la fuerza para sus grandes novelas y, de este episodio, nació su obra “Paula”, a raíz de una carta escrita por la autora a su hija. Los libros de esta autora tienen como característica principal el realismo mágico, consecuencia de basarse en la historia de su continente y las experiencias vividas por ella misma y sus familiares.
En Escritor fantasma os recomendamos la lectura de sus obras más conocidas.
-La casa de los espíritus. Adaptada al cine en 1994 con Jeremy Irons, Glenn Close y Meryl Streep.
-Eva Luna, de 1987. Scherezade, aquella joven de las mil y una noches llevaba siglos reclamando a una hermana latinoamericana.
-Inés del alma mía del año 2006, narra las desventuras de la primera mujer española en llegar a Chile.
-Paula, su libro más personal y conmovedor, una exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época.