LA PANDEMIA EN CÓMICS

Es un hecho, la pandemia ha afectado nuestra forma de entender el mundo, pero también de escribir y reclamar la lectura. El Covid se ha colado en todas partes, incluso en los cómics y en los libros, entre autores aclamados y algún que otro escritor fantasma que ha encontrado la inspiración en estos tiempos tan difíciles.

Flow Press ha publicado el libro ilustrado “Pandemia”, que retrata los estragos del virus en Corea del Sur, Líbano, Brasil o EE UU a través de viñetas de 51 periodistas, editores y dibujantes. La publicación forma parte del proyecto The Nib, una editorial de no ficción surgida en EE UU en 2013 y que acaba de publicar por primera vez en español.

Para el editor, Matt Bors, este formato puede ayudar a digerir la información, ya que mucha gente es “pensadora visual”. “Luego está la sátira. Los cómics son un medio estupendo para burlarse de los políticos y desmontar argumentos, ¡más entretenidos que un artículo en un blog!”

Muchas de las tiras reflexionan sobre el confinamiento y describen la perspectiva de las personas sin hogar.

A través de cada imagen, bocadillos y viñetas, se recorre un año intenso que ha afectado a toda la población mundial, reflejando sensaciones y emociones con las que el lector podrá sentirse identificado. Una forma de dar color y movimiento a un relato real cuya crudeza supera con creces cualquier ficción. Para el equipo de escritor fantasma y escritor por encargo, el cómic forma una parte fundamental de la historia de los libros y la literatura, una variante que acerca este arte a otro tipo de consumidores y que es capaz de generar la misma pasión y sacudida a través de la imagen.