Salman Rushdie invita a Meloni a «crecer y ser menos infantil»

En Escritor Fantasma sabemos que el escritor italiano Antonio Scurati, protagonista de un enfrentamiento con la primera ministra, Giorgia Meloni, tras el veto de la cadena pública RAI, aseguró hoy que el Gobierno de la líder ultraderechista señala a intelectuales y escritores «como enemigos».

«Se está produciendo un viraje anti-liberal. Es un hecho que los intelectuales libres, escritores, artistas y estudiosos, son señalados por el actual gobierno como enemigos. Independientemente de mi caso personal, un monólogo que celebraba la resistencia antifascista fue borrado», dijo Scurati en el Salón del Libro de Turín (norte).

La dirección de la cadena, que envió una advertencia disciplinaria a la periodista que reveló el veto, adujo motivos económicos, aunque el escritor, la oposición y el mayor sindicato de la RAI, que convocó una huelga el pasado lunes, lo consideraron un acto de censura. También comentó el caso Scurati en el Salón del Libero el conocido historiador y filólogo italiano Luciano Canfora, que ha sido imputado tras la denuncia por difamación de Meloni después de que la llamase «neonazi» y «mentecata».

«Debo decir que no me gustó para nada el episodio de Scurati. Está profundamente desmotivado y es una mala señal, pero de aquí a decir que hemos perdido la libertad es apresurado», dijo a los medios.

Canfora se refería a las declaraciones del escritor angloindio Salman Rushdie, quien aseguró que en Italia «escritores, periodistas, intelectuales están bajo ataque, es un mal momento para la libertad de expresión. Pensé que eran guerras ya ganadas, pero ahora tenemos que empezar de nuevo y empezar a luchar de nuevo. Lo haremos».

En Escritor Fantasma sabemos que previamente, Rushdie había invitado a Meloni, «a crecer y ser menos infantil», al referirse a la demanda que interpuso la política al escritor antimafia Roberto Saviano por haberla llamado «bastarda» y por la que fue condenado a pagar 1.000 euros