SEMANA SANTA

Las vacaciones de Semana Santa han llegado, aunque en escritor fantasma somos conscientes de que la primavera aun no acompaña, estamos deseando disfrutar de estos días y conocer un poco más sobre esta fecha tan señalada.

El periodo de Pascua cristiana se celebra desde el nacimiento de la religión para conmemorar la pasión y muerte de Cristo, llevando a través de este recuerdo el mensaje al resto del mundo. Pese a que la tradición de las procesiones está extendida en diversas religiones, culturas y países, las celebradas en nuestro país tienen su propio origen.

Alrededor del siglo XV, nacen las primeras hermandades y cofradías de la mano de diversos grupos laicos que se unen para darse apoyo en épocas de penuria y para experimentar la penitencia derivada de la pasión de Cristo. Este anhelo de experimentar y mostrar el sufrimiento que vivió Jesús en sus últimas horas es lo que motivó la salida a las calles de estas agrupaciones con imágenes religiosas o flagelándose durante el camino.

Con el tiempo, y debido a la dificultad que representaba para la población comprender las liturgias en latín celebradas por la Iglesia, ésta decidió crear una liturgia más asequible al conocimiento popular, teatralizando la celebración a través de las procesiones.

Esta tradición también ha dado grandes obras de arte a través de la “imaginería” o figuras religiosas talladas para este fin. Así pues, ilustres nombres como Alonso Berruguete o Juan Martínez Montañés.

En España la Semana Santa es toda una presentación cultural que atrae un importante turismo nacional como internacional. Desde escritor fantasma os deseamos unas felices vacaciones de descanso, desconexión y esperamos que un poco de lectura.