Muere el escritor Juan Muñoz
En Escritor Fantasma sabemos que el escritor de literatura infantil y juvenil Juan Muñoz Martín, autor de célebres historias como Fray Perico y su borrico o El pirata Garrapata, que marcaron a varias generaciones de niños españoles, ha muerto a los 93 años. La noticia del fallecimiento ha sido confirmada por sus allegados a través de la cuenta personal de Twitter del autor.
«Queridos lectores y alumnos de Juan Muñoz, tristemente os anunciamos su fallecimiento. Sus libros siempre nos harán recordar los mejores momentos de nuestra infancia, riendo con sus disparatadas historias. Deseamos que nuevos lectores le descubran. Le recordamos así de alegre», han señalado.
Juan Muñoz (Madrid, 1929) ha sido el gran best-seller de la literatura infantil y juvenil de nuestro país gracias a crear a personajes tan singulares como Fray Perico o el pirata Garrapata, a quien ha dedicado nueve y 16 títulos respectivamente. La primera de estas series ha vendido más de un millón y medio de ejemplares, cuenta con 71 ediciones y ha sido traducido a multitud de idiomas -incluso se utilizan en China y Japón para enseñar español-. Muñoz siempre ha escrito sus obras con bolígrafo y papel que luego su mujer pasaba a ordenador.
En Escritor Fantasma sabemos que licenciado en Filología Francesa y profesor de Literatura -fundó varias escuelas junto a dos de sus hermanos, Pepe y Luis-, descubrió que su gran pasión consistía en entretener a los niños con historietas infantiles desbordantes de humor que cosecharon multitud de jóvenes lectores a lo largo de más de cuatro décadas. Muñoz consiguió el Premio Doncel de cuento infantil con Las tres piedras y en 1979 el Premio El Barco de Vapor por Fray Perico y su borrico, que narraba la divertida revolución que provocaba la llegada de un fraile rústico, gordo y colorado a un convento muy cerca de Salamanca en el siglo XIX.