DE LA BASURA A LA BIBLIOTECA
Escritor fantasma a conocido hace poco la Biblioteca de Ankara (Turquía) formada por libros rescatados de la basura.
Los basureros tuvieron la brillante idea de conservar todos esos libros viejos encontrados y almacenarlos en una antigua fábrica de ladrillos también abandonada. ¿El resultado? Esta curiosa biblioteca ya cuenta con más de 5.000 ejemplares.
El espacio incluye salas para la lectura, e incluso barbería, cafetería y las oficinas de los encargados de la administración, todo decorado con objetos y “tesoros” encontrados en la basura; hasta las lámparas están hechas con tuberías de cobre.
La biblioteca abre las 24 horas del día para los 700 basureros del municipio de Cankaya, aunque reciben visitas de todo tipo de gentes. Emirali Urtekin, responsable del centro, explica cómo algunas personas han comenzado a hacer donaciones directas y quienes los siguen dejando en la calle lo hacen en bolsas separadas para facilitar la recuperación de los mismos. También se prevén otras acciones que ayuden a acercar los libros a escuelas de escasos recursos.
En escritor fantasma nos parece una idea fabulosa no solo por el mero hecho de reciclar, sino por poder darle una segunda vida a esas viejas palabras abandonadas que otras personas pueden rescatar y utilizar en beneficio propio. Compartir y aprovechar, es vivir.