QUIJOTE

La Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan ha incluido en su página web (cervantesalcazar.com) una recopilación de los refranes incluidos en El Quijote. Se trata de una recopilación del periodista catalán y conocido quijotista Josep Coll y Vehí, en un libro publicado en 1874 y que ahora ha sido recuperado por Enrique Suárez Figaredo.

Esta obra maestra de nuestra literatura siempre nos sorprende, por muchos años que pasen. Cualquier lector o escritor (incluido un buen escritor fantasma), recurre a este manuscrito en busca de inspiración, pues su ingenio y genialidad no pasa de moda

Este trabajo, que vuelve a acercarnos a este clásico, ha sido maquetado para su lectura y consulta en Internet de manera gratuita. Puede accederse a un listado de los refranes por orden alfabético, acompañados de un breve texto explicativo.

Para ir abriendo boca, algunos de los refranes más conocidos:

Donde una puerta se cierra, otra se abre«: Siempre hay esperanza.

«Obra empezada, medio acabada«: Hay que lanzarse a la tarea, sin pensarlo demasiado.

«No hay camino tan llano que no tenga barranco«: Nada es perfecto.

«Quien busca el peligro perece en él«: No hay que arriesgarse inútilmente.

«El que en seguida da, da dos veces«: A veces es fundamental actuar con prontitud. Y es que muchas veces utilizamos refranes pensando que son meros clásicos populares de autores desconocidos, sin nombre, un escritor fantasma del pasado. En este caso, gracias a esta herramienta que nos trae de vuelta las mejores perlas del texto, reconoceremos, con nombre y apellido, algunas de esas frases que tanto usamos en el día a día.