¿POR QUÉ TANTA BIOGRAFÍA?

Decidirse a contratar escritor fantasma no es sencillo. Debe ser una idea meditada que responda a un deseo profundo y significativo. Y es que, normalmente, lo que más desea la gente es plasmar en papel sus vivencias, contrastar escritor para biografía. ¿Por qué? Algunos son muy críticos con esto, aduciendo que solo tienen importancia e interés las vidas de personajes famosos. Nada que ver con la realidad.

Escribir nuestros recuerdos (ya lo hagamos nosotros o un escritor fantasma) tiene una doble vertiente, una doble salida. Por un lado, es una de las terapias más sanas que existen. Ayuda a no olvidar, a poner en perspectiva el paso del tiempo, nuestro aprendizaje y crecimiento personal, a dar orden a los años vividos. Por todo esto, suele escogerse como un regalo especial para padres, abuelos o parejas que deciden narrar el inicio de su historia de amor.

Por otro lado, nunca hay que menospreciar el viaje de nadie, aunque sea un anónimo. Hay vidas desconocidas apasionantes, de las que se extraen enormes lecciones y cuyas aventuras pueden mantener en vilo al lector. Nunca hay que pensar que lo nuestro vale menos. Contado de la forma adecuada, cualquier experiencia personal es intrigante. La vida, en sí misma, lo es. A nivel comercial pueden funcionar más unas cosas que otras, aunque nunca se sabe cuál es, exactamente, la clave del éxito editorial (aunque siempre pasa por una buena publicidad). Si tu crecimiento personal ha sido notorio, si has tenido una vida llena de emociones, merece la pena recordarlo y enseñárselo al mundo, pues todos aprendemos de todos, todos podemos vernos reflejados en las vivencias de otros.

El escritor fantasma hará que esos recuerdos, a los que tan habituado estás, se conviertan en una novela que enganche. ¿Por qué tanta biografía? Porque solo vivimos una vez, porque la vida es demasiado corta y tener un libro al que recurrir para recordarnos lo maravilloso que es esto, merece siempre la pena.