NO TODO IBA A SER MALO

El 2020 ha sido un año nefasto, eso es evidente, sin embargo, como bien dice el refrán “el que no se consuela es porque no quiere”. En el ámbito que afecta y apasiona a nuestro grupo de escritor fantasma, hay que destacar que el 2020 nos ha enseñado a leer, más y mejor.

En este año de pandemia, las empresas editoriales nacionales han sobrevivido con muy pocos cierres y, lo que es mejor, han ampliado su público.

Y es que el porcentaje de españoles que lee todos los días ha subido del 32,4 al 34,7% este pasado año. En 2012, el porcentaje de aquellos que leían al menos una vez a la semana era del 47,2%, mientras que ahora es del 52,7%. De hecho, en los meses de confinamiento, España llegó a un 57% de lectores frecuentes con ocho horas y 25 minutos de lectura semanal.

Ahora mismo, el 36% de los españoles no lee nunca o casi nunca, pero en 2012, ese índice estaba en el 40,9%. Lo importante es bajar, aunque sea despacio.  

Las nuevas tecnologías han ido desbancando al libro, ahora se consume otro tipo de entretenimiento. Pero la pandemia no solo ha traído otra nueva forma de alimentar nuestro tiempo, sino el reencuentro con esa afición tan castigada y abandonada: la lectura. Nuestro equipo de escritor fantasma celebra, dentro de todo lo malo, que nuevos hábitos saludables se hayan ido instalando en nuestras rutinas. La lectura favorece el pensamiento, la imaginación y la tranquilidad. ¿Por qué nos habíamos alejado de los libros?