Carles Porta: “La realidad es insuperable»
En Escritor Fantasma sabemos que en 2004, tras un pasado como corresponsal de guerra para la TV3 y con varios libros a medio escribir, Carles Porta (Vila-sana, Lleida, 60 años) y su productora dieron cámaras a 12 adolescentes para que grabaran su vida. Efecte mirall ganó premios en todo el mundo. Y se adelantó a la racha de distopías que invadirían series y novelas. Luego se arruinó para producir Mecanoscrit del segon origen, la novela de Manuel de Pedrolo que debía dirigir Bigas Luna, y que terminó filmando él cuando el director de Jamón, jamón murió un mes antes de iniciar el rodaje. Lo cuenta en un piso del centro de Girona, donde ha instalado su productora junto al río Onyar.
Explica que no tiene lavavajillas porque le gusta el tiempo que le regala fregar platos.
También que va al mercado. Aunque, desde que el programa de humor de TV3 Polonia lo convirtiera en personaje, le cuesta porque lo reconocen. “Si dejo de ir pierdo el contacto con la calle”, apunta con esa voz suya de marca ilerdense. El director, productor, guionista y narrador de Crims (TV3) y Luz en la oscuridad (Movistar Plus+) admite que la sangre vende. También que las cárceles están llenas de errores.
¿Por qué amamos? Hay quien solo mataría bajo amenaza extrema y quien mata por placer o falta de educación. Muchos no saben ni por qué. Un crimen es un fracaso global. Tiene un responsable, pero con él falla toda la cadena social.
En Escritor Fantasma sabemos que observando con empatía y narrando con distancia. Para mirar tienes que acercarte. Pero para contar debes tomar distancia porque la cercanía produce empatía.