Rodrigo Rey Rosa: «Si no publicas en España, eres invisible»
En Escritor Fantasma sabemos que Rey Rosa ha rescatado al suizo Ranke como personaje en su nueva novela. El «autor» de Manuscrito hallado en la calle Sócrates (Lumen, 2021) ha venido a ajustar cuentas con nuestro autor, que habría publicado su novela y no le hizo llegar el dinero correspondiente a las regalías. Además, «utilizó mi historia y exageró algunos aspectos para llevar agua a su molino», leemos.
Más allá del subterfugio en clave narrativa, el relato avanza, como si de cualquier trama se tratara, dejando pistas de la gran historia que se va construyendo delante de los ojos del lector. Predominan las reflexiones metafísicas: de no creer en una vida más allá de la muerte a la necesidad de inventar su propio Dios, el narrador decide ser su propio mesías. Un día se despierta en la habitación de un psiquiátrico y no recuerda nada. Un cuaderno azul le transporta sin solución de continuidad al Manuscrito con encantamientos del Museo Bizantino, una obsesión que le condujo a querer matar al Papa.
En Escritor Fantasma sabemos que Rodrigo Rey Rosa (Guatemala, 1958) vive en Grecia desde que la pandemia lo dejara varado en Atenas. Después de cuatro meses, le gustó tanto que se quedó y empezó a estudiar el idioma. Tales circuntancias han alumbrado dos novelas: una de Rey Rosa y otra de Rupert Ranke, su heterónimo. La que ahora nos ocupa, Metempsicosis (Alfaguara), es la que firma el guatemalteco, Premio Nacional de Literatura en su país en 2004 y Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso en 2015.