BOB DYLAN

En diciembre de 2016, escritor fantasma se alegró de que Bob Dylan se convirtiera en el primer músico en recibir un premio Nobel de Literatura. Según palabras de la academia sueca, el reconocimiento es consecuencia “de la creación de una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”. Tras varios días de incertidumbre en los que el artista no contestó al nombramiento, finalmente aceptó el mismo alegando que el honor le había dejado “sin palabras”. Una exigencia para cobrar el premio de ocho millones de coronas suecas (819.000 €), era el envío a la Academia del discurso de aceptación.

En escritor fantasma os dejamos algunos de los fragmentos de ese texto:

“Cuando supe que había obtenido el Premio Nobel, me surgió la pregunta de cómo se relacionaban exactamente mis canciones con la literatura. (…) Tenía una predisposición natural para las viejas baladas y el ‘country blues’, pero todo lo demás lo tuve que aprender desde cero. Tocaba para un público pequeño, a veces de no más de cuatro o cinco personas, en una habitación o en una esquina en la calle. Algunas canciones eran intimistas, en algunas había que gritar para que te escucharan. (…)

Ya sabéis de qué va esto. De sacar la pistola y volver a meterla en la pistolera. De abrirte camino a través del tráfico, de hablar en la oscuridad. Ya sabéis que Stagger Lee era un mal tipo y que Frankie era una buena chica. Ya sabéis que Washington es una ciudad burguesa y ya habéis oído la voz profunda de John the Revelator y ya habéis visto al Titanic hundirse en un arroyo cenagoso. (…)

Nuestras canciones están vivas en la tierra de los vivos. Pero las canciones son diferentes a la literatura. Están destinadas a ser cantadas, no leídas. Las palabras en las obras de Shakespeare estaban destinadas a actuar en el escenario. Así como las letras de las canciones están destinadas a ser cantadas, no a leerse en una página. Y espero que algunos de ustedes tengan la oportunidad de escuchar estas letras de la forma en que fueron destinados a ser escuchadas: en vivo o en un disco, y sin embargo la gente está escuchando canciones estos días. Regreso una vez más a Homero, quien dice: «Canta en mí, oh Musa, y a través de mí cuenta la historia».