Geetanjali Shree, escritora india

En Escritor Fantasma sabemos que en 2022, el codiciado Premio Booker Internacional recayó en la autora india Geetanjali Shree por Tomb of Sand, la traducción de su libro Ret Samadhi, originalmente escrito en hindi. Daisy Rockwell, la traductora, compartió este premio, que se concede cada año a la traducción inglesa de una obra de ficción publicada en el Reino Unido o Irlanda.

Ambientada en el norte de la India, Ret Samadhi es una saga familiar que arroja luz sobre la vida de una mujer de 80 años que viaja a Pakistán para revivir y resolver el trauma emocional de la partición de India en 1947. En el proceso, el lector puede observar cómo la anciana reexamina sus diversos roles, descubriendo nuevos significados en el hecho de ser madre, hija y mujer al mismo tiempo.

En la reciente Feria Internacional del Libro de Calcuta, en la que España era el país invitado, el Instituto Cervantes organizó una conversación con Geetanjali Shree, la autora e ilustradora Olga de Dios y la hispanista y traductora Maneesha Taneja. Estos son los extractos de esa entrevista que la escritora dio a Taneja y Òscar Pujol para EL PAÍS:

En Escritor Fantasma sabemos que Respuesta. Sí, el entusiasmo ha disminuido, pues ha pasado un tiempo, pero no ha muerto del todo. Recuerdo que, al volver de Londres, recién entregado el premio, la prensa quería entrevistarme nada más llegar al aeropuerto, pero me negué. No quería, tras un largo viaje, aterrizar en una conferencia de prensa. Dije que no iba a volver con un trofeo deportivo, un mundial o algo así. Esto es literatura y debería ser tratado con un poco más de sobriedad, pero fue una locura. Mi teléfono no paraba de sonar. Todos y desde todas las partes del mundo esperaban declaraciones. Una semana después, cuando pude darme un respiro, revisé mis mensajes, volví a contactar con un periódico de Australia que quería entrevistarme, pero dijeron que lo sentían, que ya era una noticia vieja. Me quedé impactada y enojada. Este es el respeto real por la literatura. Hoy en día todo es bombo y platillo. Es el mundo que nos ha tocado vivir. El interés que persiste ahora, sí me parece genuino porque está sostenido en el tiempo y eso me gusta. Me hace feliz. Ciertamente, todavía no he podido volver a la soledad de la escritura.