NUEVOS ESCRITORES, NUEVAS SALIDAS

En escritor por encargo bien sabemos que el mundo editorial puede llegar a ser muy hermético y, por eso, nuevas vías de publicación han ido surgiendo. Las nuevas generaciones apuestan más que nunca por la autoedición, un proceso completo de “yo me lo guiso, yo me lo como” que, aunque no reporta beneficios cuantiosos, sí crea unos primeros movimientos que pueden ir desembocando en algo más grande, ni que decir de la satisfacción de vender tu propio libro en la calle entregándoselo en mano a tus lectores. Las redes sociales tienen un papel imprescindible en este proceso de independización del sector. Generar lectores y seguidores en Instagram, por ejemplo, permite que, a la hora de invertir en una tirada de libros, puedas darle salida con mayor facilidad.

Y es que, escritor fantasma, también afianzado en la red, sabe la importancia de comenzar aquí con buen pie. Es el caso de Elvira Sastre, quien acaba de ser la última ganadora del premio Biblioteca Breve de novela, concedida por Seix Barral con una dotación de 30.000 euros. Cuenta con unos 750.000 seguidores en sus redes sociales y, ahora, no solo cuenta con este respaldo, sino con el de un gran premio consolidado. Un paso hacia delante para el que ha tenido que poner mucho empeño, trabajo propio, dinero y constancia.

La mejor representación de este modelo es la escritora india Rupi Kaur, con más de tres millones de seguidores en Instagram. Ella sola ha contribuido en gran medida a la renovación del género de la poesía en el mercado anglosajón. Representando pues, un soplo de aire fresco para la edición participando en su dirección de arte y su gestión de las relaciones públicas, toda una luz al final del túnel para esos escritores que no encuentran apoyos editoriales. Ya seas redactor de contenidos, escritor fantasma o redactor freelance, ser una marca propia en internet es vital. Rescatar el hábito de la lectura nace hoy en día en la presencia online, creando nuevos modelos de negocio y de necesidad donde implicarse es obligatorio.