Aún hay tiempo para encontrar cosas nuevas
No hace falta descubrir la identidad de un escritor fantasma para sorprenderse. A día de hoy los autores clásicos más leídos de todos los tiempos también pueden traernos novedades. Es el caso de un texto desconocido hasta la fecha del gran Lope de Vega. La comedia, escrita en su última etapa artística, pudo ser encargada por Gonzalo Fernández de Córdoba después de que Felipe IV lo destituyera como gobernador de Milán en 1629. La Biblioteca Nacional de España es quien ha descubierto esta sorpresa en su fondo de armario. Se cree que se trata de una obra muy personal con guiños del autor a la situación política del momento.
Abraham Madroñal, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Ginebra ha sido el responsable del hallazgo. Él mismo sostiene que podría tratarse de una obra en clave, detrás de cuyos personajes se esconderían figuras y episodios significativos de la vida política del momento. En concreto, cobra fuerza la idea de que sea una especie de reivindicación tras la destitución como gobernador de Milán a Gonzalo Fernández de Córdoba (familia protectora de Lope) en 1629 por su fracaso en la guerra de sucesión de Mantua y el Monferrato.
¿El título? “Yo he hecho lo que he podido…”, bastante irreverente ya de por sí. La obra pudo ser mal acogida por el destinatario regio y hacer que también cayera en desgracia y se desconectara aún más de su autor real. Cualquier escritor fantasma podría haber estado detrás de esta obra que, hasta la fecha, estaba completamente enterrada. Sin embargo, el empleo de los recursos tradicionales de la filología y las novedades de la tecnología digital no dejan lugar a dudas sobre su autoría. Son centenares las expresiones idénticas a otros ya escritos de Lope de Vega. Así mismo, las pautas de estadística léxica del teatro de Lope de Vega son coincidentes. No hay duda, Lope de Vega era un escritor incansable de lengua desvergonzada que no se ocultaba. Ni siquiera siglos después, su voz puede acallarse.