DOS DE MAYO, PRIMAVERA
Madrid ha celebrado esta semana la fiesta del 2 de mayo y escritor fantasma ha querido repasar brevemente su significado para aquellos que, a estas alturas, hayan olvidado el auténtico significado de este festivo.
El levantamiento del 2 de mayo tuvo lugar en Madrid en 1808 debido a las revueltas populares ante la situación política derivada del Motín de Aranjuez. Esta protesta fue reprimida por las fuerzas napoleónicas de la ciudad, pero se extendieron por el país toda una ola de proclamas que desembocarían en la guerra de la independencia española.
A primera hora del día 2 de mayo, numerosos madrileños se concentraron a las puertas del Palacio Real ante las intenciones de los soldados franceses de llevarse al infante Francisco de Paula a Francia junto con el resto de la familia real. La multitud se enardeció mezclando la sed de venganza y de expulsar a los franceses.
Los madrileños quisieron hacerse con las puertas de la ciudad para impedir la llegada de las fuerzas francesas, una tropa de más de treinta mil hombres que ya había penetrado la frontera y se dirigía al centro. Pese a ello, la gente siguió luchando durante toda la jornada empleando cualquier objeto como arma, dando lugar a un día terriblemente sangriento.
Pese a la potencia francesa, el derramamiento de sangre y la contención de la rebelión no hizo sino encender más a los españoles que comenzaron su lucha contra la invasión francesa. Ese mismo día por la tarde, a sangre derramada no hizo sino inflamar los ánimos de los españoles y dar la señal de comienzo de la lucha en toda España contra las tropas invasoras. El mismo 2 de mayo por la tarde, Juan Pérez Villamil, Secretario del Almirantazgo y Fiscal del Supremo Consejo de Guerra, hizo firmar a los alcaldes de la villa de Móstoles, un bando en el que se llamaba a todos los españoles a empuñar las armas contra los franceses. Empezaba la guerra de la independencia.
En escritor fantasma os recomendamos algunos libros para poder conocer más de cerca esta señalada fecha.
– “El dos de mayo. Novela Histórica” de Juan de Ariza.
– “El dos de mayo, composiciones poéticas”, de Juan Bautista de Arriaza.
– “Carta duodécima” de José María Blanco White.
– “El 19 de marzo y el 2 de mayo”, de Pérez Galdós.
– “El siglo de las luces” de Alejo Carpentier.