EL TALENTO HECHO POESÍA
César Brandon es un escritor y estudiante de Guinea Ecuatorial que hace tan solo unas semanas acudía a la Universidad de Castilla y La Mancha, donde estudia un Máster en innovación educativa como si nada, sin saber la repercusión que tendría su participación en un conocido programa de televisión.
En escritor fantasma nos conmovió, al igual que consiguió levantar al auditorio con una trama romántica entre “cero” y “uno”, repitiendo de nuevo con “Tierra” y “Luna”. Ya antes de su última audición, empezaba a trabajar con una editorial para la publicación de su libro.
En el programa final emocionó con una poesía dedicada a su madre, quien estaba entre el público. Este joven lo tenía todo en contra, y más si tenemos en cuenta lo difícil que es triunfar con palabras y no con otro tipo de espectáculo en la televisión actual.
Llegó con una camiseta y un libro autoeditado bajo el brazo. Cuando comenzó a hablar de su trabajo, ya uno de los miembros del jurado vio oro en el participante. La propia editorial Espasa también cae en la cuenta de ello y en seguida contacta con Brandon. Un contrato fugaz y una impresión aún más rápida convierten en menos de dos meses a este joven en una nueva promesa. Ya en Sant Jordi, en Barcelona, el poeta estuvo firmando libros de once de la mañana a once de la noche.
Escritor fantasma os deja algunas líneas del poema que le hizo ganar el concurso:
“(…) Mamá, me encanta escribir a ordenador, aunque detesto todo lo que trae el Word 2016 como predeterminado, sonará extraño, pero es como si la existencia me hubiese concedido la habilidad de leer entre opciones de interlineado y la verdad es que, detesto el cuerpo del Calibrí, los once puntos y el uno coma cero de espaciado.
Mamá, me enseñaste que la vida resumía en pedir disculpas, dar las gracias y decir por favor y también en guardar cada cinco minutos los archivos de Word, porque en cualquier momento podía producirse un apagón u nos quedábamos días sin luz. Mamá, gracias por tu gratitud (…)”